domingo, 9 de marzo de 2014

La PRESA DE LEIRA. Ribela algo más que una sidra

A Ponte de Leira o presa de Leira es un impresionante paraje del río Umia a su paso por Ribela.
Desde que conocí este enclave quede fascinado por él, no solo por el entorno natural donde se ubica y las leyendas de cuevas de mouros que ,me contaron , sino además por lo impresionante de la construcción en un lugar tan agreste.
Una obra arquitectónica posiblemente del siglo XVIII, una maravilla de ingeniería civil que lleva ,calculo, unos 300 años edificada, todo una proeza.
Desde una pequeña presa, se deriva el río por la margen izquierda unos 500 metros por un canal para posteriormente cruzar mediante un arco de medio punto a la margen derecha del río Umia trasportando el agua a más de 2 kilómetros.
Todo ello es cantería de piedra hecha a mano, desde la presa al puente.
Hace unos años intenté saber algo más de ella y resulta que no estaba catalogada ni por la Diputación ni por la Xunta por lo que envié toda la documentación con fotos y ubicación para que se procediese a su catalogación.
Desde la carretera de Parada se puede acceder, antes de que crezca la maleza de la primavera, siguiendo la margen derecha del canal, son unos 18 minutos, todo un espectáculo.
Sería interesante si alguien sabe algo más sobre ella me lo contase.