domingo, 24 de abril de 2011

Nos quedamos sin Feira da sidra de Chantada

Un año más, me temo, nos quedaremos sin feria de la Sidra en Chantada; es una pena.
En Galicia no son demasiado numerosos este tipo de eventos sidreros de promoción del producto, por lo cual ,la desaparición de esta fiesta supone un retroceso.
Queda alguna fiesta dispersa en Marín, Fornelos de Montes o Bembrive en Vigo, pero no llegan a ser de la magnitud de la de Chantada.
Desde aquí propongo la opción de, si en Chantada no se puede hacer, por los motivos que sean, este certamen pase a A Estrada.
Son diversas las razones que avalan esta propuesta como la producción en A Estrada de manzana de muy buena calidad , la gran dotación de casas de turismo rural en la comarca y la cercanía a Santiago y Rias Baixas entre otras .
Se puede hacer coincidir ,incluso, con eventos gastronómicos como la fiesta del Salmon o fiestas de interés turístico como A rapa das bestas.
De lo que no hay duda es que en Galicia se necesita una Feria de la sidra al estilo de la de Escalante o de las asturianas y vascas, como elemento dinamizador de la producción sidrera, y del cultivo de la manzana.


Cerdedo servirá hoy alrededor de 4.000 raciones en su sexta Festa do Xabarín


La organización tiene confirmadas 2.000 reservas para el almuerzo en las carpas y espera que a ellas se sume un elevado número de comensales que adquieran el ticket en el recinto

La sidra del festival se agota en dos días


Los organizadores tuvieron que pedir más bebida a los lagares para continuar con el certamen, Primer Sidre l'Añu, hasta hoy

miércoles, 20 de abril de 2011

En mi casa se hacía sidra...



Hoy he vuelto a escuchar esta frase una vez más.
En este caso era una señora de Carballedo, pero la sidra también se hacía desde Nigrán hasta Chantada pasando por todo el interior de las provincias de Pontevedra y Lugo.
Ya José Cornide a finales del siglo XVIII hablaba de la necesidad de fomentar el cultivo de manzana para sidra en Lugo, y la vega de Sarria.
En A Estrada hay topónimos relativos a la manzana como Pumares, es común el apellido maceiras y muchas son las casas que conservan el lagar tradicional de piedra.
Pero ¿que fue lo que acabó con la cultura sidrera tradicional gallega?.
Miguel Anxo Murado en "Otra idea de Galicia" nos habla de la relación de los monasterios y la difusión del vino gallego tras la filoxera francesa y que este auge de la industria vinícola fue en detrimento de la tradición sidrera.
A todo esto hay que añadir la emigración gallega que desde principio de siglo pasado fue abandonando las tierras y los campos hasta hoy.
Lo acontecido en A Estrada estos días supone el inicio de una nueva etapa.
Ya hace casi 15 años que asistimos en A Estrada al primer curso de poda de manzano organizado por Extensión agraria, muchas de aquellas nuevas plantaciones hoy son excelentes pumaradas que abastecen de manzana a la industria sidrera foránea.
El camino ha sido lento pero esperemos que esta vez sí que sea el inicio de una industria sidrera estradense, para ello se necesita más formación, más implicación política e institucional y una mayor cordinación entre todos a los que nos une el mundo de la sidra.

Primer Sidre l’Añu



Comienza la temporada sidrera en el Museo del Pueblo de Asturias con la participación de llagares de varios países

La segunda edición de Primer Sidre l´Añu contará con 83 lagares

domingo, 17 de abril de 2011

Visita Salón del Gourmet 2011

Un año más visitamos el salón.

Probamos la sidra con Eusko label


Pasamos por el Tunel de la sidra

Sidra de nueva expresión

Sidra natural

y sidra espumosa... me quedo con Poma Áurea


Los mejores escanciadores


Catámos el vino ecológico Pirita de Charlotte Allen de Fermoselle, DO Arribes del Duero

Un excelente Cava de Albariño Laxas


y nuevos productos
Real conservera española


Embutido lalinense

domingo, 10 de abril de 2011

Primavera en A Estrada



Primero trabajan ellas, luego nos tocará a nosotros

viernes, 1 de abril de 2011

Un poco de alegría primaveral

Un año de blog sidrero galego


Gracias por estar ahí.

Un culín de sidra por todos vosotros.