sábado, 15 de enero de 2011

Reflexiones sidreras II


Parece ser que la mayor virtud que se esta buscando en las sidras de la cornisa cantábrica es que sea elaborada con manzana de su comunidad autónoma; los vascos con el eusko label y los asturianos con su Consejo regulador de la denominación de origen.

Hoy ,podríamos decir, que la única Comunidad donde se elabora 100% sidra con manzana autóctona es Gálicia ,a través de Manzanova y esto es por una razón, la producción de manzana gallega supera con creces a las necesidades de la industria sidrera propia.

No tengo nada en contra de este reto de "auto gestión manzanera" que definirá claramente cada sidra en base a su materia prima inherente y que además ,en un futuro ,de ello aprenderemos mucho ya que se nos ofertarán sidras diferentes genuinas marcadas con matices exclusivos en base al "terruño".

Lo que no me parece de recibo es que se nos de "gato por liebre" y se nos intente vender ,con el tiempo, algo que no es.

La vecería es una realidad y los años duros se buscará manzana donde sea puesto que el mercado no se puede desabastecer, y ¿en estos casos que se hará? se cerrará la campaña por falta de sidra?, se subirán los precios?, se quitarán de las botellas los anagramas que certifiquen su procedencia?.

En fin ensalzar lo propio es lógico, a mi juicio todas las manzanas son buenas , pero, para sidra ,la mejor es la que contribuye a darle más calidad al resultado final, independientemente de si hablan euskera, bable, gallego, frances o castellano (evidentemente las manzanas no hablan).

Ante todo hay que ser honesto y no llenar de etiquetas las botellas con irrealidades puesto que lo contrario es fraude.