sábado, 8 de enero de 2011

REFLEXIONES SIDRERAS I ......... Industria sidrera gallega YA


Los asturianos y los vascos tienen un alto consumo de sidra pero les falta,sobre todo en años veceros, manzana.
Los gobiernos autónomos asturiano y vasco, ante esta situación, fomentan tanto el cultivo de manzana autóctona como la formación de agricultores para optimizar las explotaciones.
La tendencia de la industria vasca y asturiano es a la comercialización paulatina de sidra elaborada exclusivamente con su manzana autóctona.
Lógicamente si tienen la demanda garantizada, la comercialización de sidra elaborada exclusivamente con sus manzanas será una realidad en poco tiempo y conseguirán una sidra de gran calidad con un valor añadido.

En Galicia se cultiva en una año bueno unos 60.000.000 de Kgs de manzana que tradicionalmente van a los lagareres de sidra asturiana, vasca y francesa y en un mínimo porcentaje se comercializan el Galicia.

Conclusión si no se difunde una industria sidrera gallega PROPIA el cultivo de la manzana en Galicia tiene sus días contados y veremos las extensas plantaciones de manzanas ecológicas de gran calidad de A Estrada y otros lugares pudriéndose en los arboles.

Es hora de que desde las instituciones Xunta, Diputaciones, concellos se elabore una política seria para el sector a través de la difusión de la sidra por medio de ferias, jornadas de formación, promoción de elaboración artesanal y múltiples iniciativas más.
Se podrá crear toda una industria prácticamente desde la nada, es un reto, y la ayuda institucional es vital para ese logro

Estamos a tiempo, tenemos mucho potencial y es necesario, puesto que la otra opción es el abandono de las explotaciones.